Bolivia crea empresa que industrializará la hoja de coca

 


La Paz, Bolivia.- El Gobierno boliviano informó este miércoles sobre la creación de la empresa estatal Kokabol que industrializará y comercializará derivados legales de la hoja de coca.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció en Twitter que se creó esta empresa pública a través de un decreto supremo con la finalidad de «desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca, además de producir, procesar, transformar y comercializar productos que deriven» de esta planta.

Nuestra empresa Kokabol realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de coca y plantas medicinales para su industrialización

Luis Arce, presidente de Bolivia.

Además, enfatizó que esta empresa se crea en el marco de la política de su Gobierno para impulsar las ideas y las empresas que aporten a la «sustitución de importaciones»

El decreto, que consta de cinco artículos, indica que Kokabol dependerá del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas y que en la factoría también se producirá pasta dental.

Kokabol estará ubicada en la localidad de Sacaba, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Cochabamba en el centro del país, y se establecerán sucursales en todo el territorio nacional, según anuncia la norma.

Además, a través del decreto se autorizó al Ministerio de Economía para realizar un «aporte capital» de recursos del Tesoro General de la Nación por aproximadamente unos 8,9 millones de dólares.

La hoja de coca está consagrada en la Constitución

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales; así como medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

El consumo de la planta en el área rural y algunas zonas urbanas es común; sobre todo en infusiones o a través del «acullico» o masticado de estas hojas.

En el país ya se han desarrollado antes diversas iniciativas privadas para industrializar la hoja de coca en infusiones; también harinas, pasta dental e incluso en 2010 se creó una bebida energizante llamada Coca Colla.

En 2017, el entonces presidente Evo Morales promulgó una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Los cultivos de la planta en Bolivia se incrementaron un 15 % al pasar de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 hectáreas en 2020. Según un informe difundido en agosto de 2021 por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Compartir esto en Google Plus

About noticiascotuird.com

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario