Nicolás Maduro multiplica por 50 los presos de Chávez

La OEA ha confirmado la noticia: las mazmorras de Nicolás Maduro mantienen encerrados a 620 presos políticos venezolanos, un récord que pulveriza las cifras del castrismo (alrededor de un centenar) y las propias de la revolución bolivariana. Desde la llegada al poder del "hijo de Chávez" en 2013, la persecución contra disidentes y manifestantes ha multiplicado por 47 los 13 que el "comandante supremo" dejó encarcelados antes de morir.
"Un aumento dramático", como resumió Luis Almagro, secretario general de la OEA, tras conocer los listados elaborados por el Foro Penal Venezolano, ONG que asiste a los detenidos. "Un paso más hacia la libertad de todos los injustamente encarcelados. Seguimos", se felicitó en medio de la tormenta Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, tras entregar sus investigaciones a la OEA y también al Parlamento Europeo.
Desde 2013, los encarcelamientos fueron aumentando paulatinamente hasta los 115 que contabilizaba el Foro Penal al comenzar las protestas antigubernamentales el pasado abril. Pero desde hace cuatro meses crecen día a día sin parar y con el agravante de que se desconoce todavía el destino que jueces militares y jueces chavistas civiles depararán a las más de 1.000 personas, de un total de 5.000, detenidas desde abril.
"La crisis social de hoy no tiene precedentes y el Estado no cuenta con herramientas para responder con soluciones frente a esa crisis. Como esa crisis ha generado conflictividad [protestas generalizadas y enérgicas], la respuesta ha sido la represión para imponer el silencio y acallar las voces disidentes", resume Nizar El Fakih, abogado defensor de presos políticos y director de otra ONG Proiuris.
A más protestas, más represión; a más detenidos, más presos políticos. Estos son algunos de los 620 que el Gobierno bolivariano mantiene en sus cárceles.

Dirigentes opositores

Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a la fuerza a la prisión militar de Ramo Verde tras el operativo esta semana del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en un claro mensaje del chavismo tras el fraude de la Constituyente. Más mano dura en un guante de hierro y púas. "El régimen no permite que los abogados entren a ver a Leopoldo. No sabemos cómo está, nadie lo ha visto", denunció ayer jueves Lilian Tintori.
Además del líder de Voluntad Popular y del alcalde metropolitano de Caracas, el chavismo eligió a un grupo de políticos para ejemplarizar al resto. Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, sigue encarcelado desde las protestas de 2013, con un corto periodo de tiempo en arresto domiciliario. Otro alcalde es Delson Guarate, casi un año preso acusado de una rebelión imposible. Uno de los últimos en incorporarse a la lista fue el técnico Roberto Picón, un sabio de la tecnología electoral detenido para dificultar la consulta popular de julio.
Compartir esto en Google Plus

About Daury Reyes

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario