Estados Unidos sanciona a barcos chinos por comerciar con Corea del Norte

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado sanciones contra 56 barcos, empresas y personas de Corea del Norte, China, Hong Kong, Taiwan, Singapur, y varios pequeños estados que proveen a navíos de todo el mundo de lo que se llama 'pabellones de conveniencia'. Todas esas naves y entidades han estado involucradas en la violación de la sanciones de Naciones Unidas al régimen de Kim Jon-un. Los blancos de Washington han participado en la exportación de carbón norcoreano y en la importación de petróleo por parte de ese país.
Con su tradicional propensión a la hipérbole, la Casa Blanca ha calificado estas medidas como "las sanciones más grandes" jamás impuestas a Corea del Norte. Ése no es el caso. Pero sí son unas sanciones que suponen una escalada significativa entre EEUU y el principal aliado de Pyongyang, China. También son una señal de que, con el final de los Juegos Olímpicos de Invierno, la tensión entre EEUU y Corea del Norte ha vuelto a elevarse.
Hasta la fecha, Pekín ha rechazado muchos de los intentos de Washington de imponer sanciones a los barcos que violan el embargo energético a Corea del Norte. En diciembre, EEUU trató de que la ONU sancionara a 18 navíos. Pero el mecanismo de sanciones de Naciones Unidas opera por consenso, y China bloqueó 10 de esos 18 barcos. Seis de los diez que Pekín obligó a dejar fuera de la lista eran de bandera china. Uno de ellos era el Sam Jong 2, al que ahora el Gobierno de Donald Trump ha sancionado.
A través de un comunicado, la representante de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, ha reafirmado el aumento de la presión que están ejerciendo la administración Trump sobre el régimen norcoreano. "Vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, incluido el trabajo con nuestros aliados y a través de la ONU", ha dicho Haley, para que Pyonyang invierta la dirección que ha tomado. "El mundo no aceptará una Corea del Norte nuclear", ha subrayado la embajadora.
Unas horas después del grandilocuente anuncio de Trump, el presidente se ha reunido con el primer ministro australiano, Malcom Turnbull, en la Casa Blanca. En un clima de sintonía entre ambos mandatarios, que demuestra que las diferencias de hace un año están totalmente superadas, Trump ha agradecido al primer ministro su potente voz para la paz y estabilidad en el Pacífico. "Australia es uno de los socios más estrechos en nuestra campaña de máxima presión para desnuclearizar la Península de Corea", ha destacado el presidente antes de resaltar la buena marcha del comercio y los negocios entre los dos países.
La relación entre el presidente de EEUU y Turnbull, nada más llegar Trump a la Casa Blanca ha estado marcada por una conversación telefónica sobre refugiados que el presidente estadounidense ha calificado de "desagradable". Pero claramente es historia para ambas partes. El primer ministro australiano ha expresado su apoyo a las sanciones estadounidenses contra el régimen de Pyonyang y ha anunciado que su gobierno continuará trabajando por implementar la presión sobre Corea del Norte.
Las dos naciones "amigas desde hace cien años y deseando que sean cien años más", ha resaltado Turnbull, trabajan juntas para hacer frente "a la mayor amenaza a nuestra región: el programa nuclear ilegal de Corea del Norte.
Durante el encuentro que mantuvieron a puerta cerrada, ambos líderes hablaron de economía, otro de los ámbitos donde la amistad entre ambas naciones es más intensa. Australia, ha explicado Trump, "es un mercado clave" para EEUU. Desde que empezó a funcionar el acuerdo de libre comercio entre ambos países en 2005, los números australianos no han dejado de crecer. Según Turnbull, en el ejercicio 2016-2017 se tradujo en 42.000 millones de dólares.
La agenda de trabajo del primer ministro australiano, cuya visita concluye este sábado, incluye una mesa redonda sobre ciberseguridad y un encuentro con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el que han discutido como "pueden trabajar juntos por el crecimiento económico y la seguridad".
Compartir esto en Google Plus

About Daury Reyes

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario