La República Dominicana ha logrado este viernes en Honduras lo nunca antes. Clasificar a un equipo de fútbol a los Juegos Olímpicos. El onceno nacional sub-20 se impuso a su similar de Guatemala en las tandas de los penales por 4-2 tras igualar a dos goles en el tiempo reglamentario y en la prórroga.
El encuentro, disputado en el Estadio Francisco Morazán de Pedro Sula, Honduras, finalizó igualado a dos goles en el tiempo reglamentario y la pizarra se mantuvo igual en el alargue. Ambos países ya estaban clasificados a la Copa del Mundo sub-20 del próximo año en Indonesia.
De esta manera, el fútbol se convierte en el primer deporte que el país clasifica a los juegos de París, a disputarse en el verano de 2024 en la capital francesa. El campeón del torneo se definirá el domingo entre República Dominicana y Estados Unidos que derrotó más tarde 3-0 a Honduras en la otra semifinal y también avanza a los Juegos Olímpicos de 2024. El encuentro por el campeonato será este domingo a las 6:00 p.m. en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.
Un triunfo con la gallardía que ha caracterizado a este grupo, que no se amilanó cuando caía 0-2 antes del primer tercio del encuentro.
En una “jugada de laboratorio” tras un tiro de esquina, Daniel Cardoza levantó un centro desde la derecha y Arquímides Ordóñez se elevó entre los defensas para rematar de cabeza, el balón picó y entró a la portería que defendía Xavier Valdez para poner el 0-1 en el minuto 23.
Pero inconforme con esa anotación, “Qumi” volvió a ser protagonista en el minuto 29 cuando recibió un centro desde la derecha, se metió al área entre tres defensas y remató a portería, pero su remate fue desviado por Sebastián Mañón, para el 0-2.
Los caribeños dominaron la posesión en la primera mitad (57-43), pero los centroamericanos fueron más efectivos, con cuatro tiros a puerta contra uno.
Mariano Pérez Tejada, quien dirige al equipo en lugar de Walter Benítez, movió piezas en el descanso. Sustituyó al portero Xavier Valdez por Omry Bello y a Aniel Rojas por Bryan More en el mediocampo.
La escuadra quisqueyana, ya acostumbrada a regresar en los partidos a lo largo de este proceso, no renunció a la iniciativa en la segunda parte y en tres minutos logró la igualdad.
El primer tanto llegó al minuto 62. En un tiro de esquina que fue rematado por la tricolor al lado opuesto de la portería, Ángel Montes de Moca pudo rescatar el balón en medio de la defensa guatemalteca y pasarla dese el suelo a Guillermo de Peña, quien soltó un potente derechazo tan pronto tuvo la esférica para enviar un disparo imposible de parar por el guardameta José Aguirre.
Al 63, Aniel Rojas logró ingresar al área por el lado izquierdo, envió el balón a Diefry Sandi, este la cedió a Edison Azcona, que luego de un toque pudo encontrar el espacio para enviar la pelota a la portería con derechazo que igualó el partido.
Los dominicanos mantuvieron el ataque y al minuto 91 un tiro libre de Azcona se quedó cerca de convertirse en gol. Al 90, Pérez mandó a cancha a Luis Francisco en lugar de Alfeni Tamárez.
En la tanda de penales convirtieron Thomas Jungbauer, Azcona, De Peña y Adhonys María. El único fallo fue de Montes de Oca, que tiró de segundo. El arquero Bello atajó un penal para coronar una gran segunda mitad.
Era la tercera vez al hilo que los guatemaltecos iban a las tandas de penales, tras eliminar a Canadá y a México.
El elenco dominicano saldrá de suelo hondureño con el boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en 2023, los Panamericanos de Santiago de Chile ese mismo año, además del Mundial y los Olímpicos.
El once inicial
Dominicana: Xavier Valdez (Omry Bello, 45), Charbel Wehbe, Sebastián Mañón, Keffler Martes, Bryan More (Aniel Rojas, 45), Ángel Montes de Oca, Anyelo Gómez, Edison Azcona, Diefri Sandy, Yordy Álvarez y Alfeni Tamárez (Luis Francisco, 90).
Guatemala: José Aguirre, Juan Mancilla, Rudy Muñoz, Randal Corado, Daniel Cardoza, Arquímedes Ordóñez, Jonathan Franco, Jeshua Urizar, Figo Montano, Néstor Cabrera y Alan Juárez.
0 comentarios:
Publicar un comentario