Puertorriqueños exigen igualdad para los que viven en la isla

Bajo la consigna de “Basta ya de 119 años de colonia”, la comunidad puertorriqueña que vive en el Sur de la Florida, urgió a las autoridades norteamericanas “a hacer los arreglos de lugar para ofrecer un trato igualitario para los que viven en la Isla.”
Urgiendo a las autoridades ante el Congreso en Washington, Elizabeth Rodríguez, quien encabezó este primer movimiento de masas en la Florida, representando a su comunidad por el Partido Demócrata, dijo que “solo en el Sur de la Florida, ya sumamos unos 1.5 millones de puertorriqueños. Por eso, Miami ha sido seleccionada para que pase a la historia, siendo el primer lugar donde se realiza ese tipo de concentración.”
Los boricuas realizaron una caminata en Biscayne Blvd, justo frente a la Torre de la Libertad, escenario perfecto para sus reclamos.
Añaden que “los objetivos del movimiento buscan lograr que los 5.1 millones de puertorriqueños, se unan para solicitar como votantes sus derechos por la Isla, desde fuera de su patria y en beneficio de los de adentro”, según sostuvo Rodríguez, quien fue la cabeza del movimiento.
“Un total de 3.5 millones de puertorriqueños en la Isla, no tienen derechos a exigir en torno a políticas importantes para beneficio de ellos y de Puerto Rico, ya que no tienen el derecho a votar en los Estados Unidos”, conforme señaló.
“Esta es la primera manifestación pública para tocar a la comunidad puertorriqueña que vive en los Estados Unidos y en este sentido”, afirmó la líder.
“Tenemos la responsabilidad de ayudar a los nuestros. Desde que estamos en la quiebra, asumimos este rol para poder ayudar desde fuera a los que están allá.”
Megáfono en mano, Rodríguez insistió en que “este movimiento es solo un llamado al corazón de todos los puertorriqueños. Hoy estamos caminando juntos en reclamo de un trato justo para Puerto Rico”, afirmó Rodríguez, quien residió por varios años en la República Dominicana, según informó.
“Nos hacen falta 750 millones para el Programa de Salud y comenzar así el trato igualitario para con nuestra Isla. No dejaremos que llegue octubre para que se incluya en el presupuesto. Tenemos que hacer la fuerza ahora”, sostuvo.
“Pudiéramos pedir mucho más, pero estos son algunos de los más importantes temas que tenemos que definir. Representamos una comunidad en crecimiento. Somos 1.2 millones en la Florida, con un crecimiento de un 94%”, dijo Rodríguez, quien se desempeña como Enlace del Presidente Estatal del Cocus Hispano del Partido Demócrata.
“A pesar de que a los trabajadores puertorriqueños se les requiere un pago a Programas de Seguro Social y Medicaid en la misma proporción que los ciudadanos en los Estados, ellos no reciben retribución en igual proporción que los residentes continentales”, conforme expresa la líder boricua y unida a decenas de puertorriqueños que participaron en la caminata-concentración, desafiando la intensa ola de calor en el Estado.
Caminata-Concentración
Desde tempranas horas del sábado, decenas de puertorriqueños de diferentes zonas de la Florida, dijeron presente al llamado de su comunidad.
Portando algunos cartelones de motivación para sus peticiones, a ritmo de ¡Somos Boricuas para que tu lo sepas!, llamaron la atención de turistas que visitaban la zona.
Sin tomar en cuenta las altas temperaturas, Rodríguez y su grupo caminó hacia el frente de la Torre de la Libertad, donde se concentraron para sus peticiones.
Es el primer movimiento de esta índole y el cual ellos “entienden de manera firme que debe ser llevado a Nueva York, Washington, Boston, Filadelfia y otras ciudades dentro de los Estados Unidos y con la finalidad de que se oiga ante Washington, este justo clamor por Puerto Rico.”
Previo a este movimiento, en la búsqueda de iguales objetivos, la comunidad boricua en la Florida visitó el Capitolio en Tallahassee, donde sostuvieron encuentro con su representante, Robert Asensio, quien les ofreció todo su apoyo en sus gestiones.
Compartir esto en Google Plus

About noticiascotuird.com

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario